domingo, 13 de abril de 2008

Cuando el Pensamiento Camina Para Atras



Talvez es porque en dias pasados me he vuelto a encontrar despues de haber estado caminando por un tiempo en la oscuridad, talvez porque reconoci que mis maneras presentes y el camino al cual me habian llevado es el equivocado por ser una traicion a mi persona, talvez por entender que esto no estaba contribuyendo a mi crecimiento, mas me hundia en un vacio. Talvez, solo talvez, es porque abri los ojos y vi que esa vida de bulla y gente me hacia extranhar, sin darme cuenta, mucho mas a aquella otra pasada en la cual una conversacion era suficiente para hacerme feliz y decidi recuperar lo perdido. Quizas es por estas razones, entre otras, que me veo preguntandome, segura de tener un entendimiento mas profundo; Por qué ya no duelen los recuerdos? Ya no arde el nudo en medio de mi estomago cuando el pensamiento decide caminar hacia atras. Ya cuando escucho canciones lo que me queda es felicidad completa, cuando ante mi mirada aparecen fotos las disfruto como quien saborea un buen momento recordado de repente. Sera que he dejado de verlos como algo que ya no volvera para entenderlos como algo que me pertenece? Por qué ya no miro con una nostalgia avasalladora eso que me fue quitado? Quizas finalmente comienzo a entender que nunca se fue del todo, que esta concepcion de un arrebato nació de una percepcion condicionada por el momento, fueron mis ojos quienes distorsionando todo los utilizaron como arma para mi propio suicidio emocional. Si bien es cierto que duele no poder seguir creando recuerdos en la exacta misma linea (pues el ciclo ya se cerro, ya sea que alguien se nos fue para siempre, algun vinculo cambio inesperadamente, algun lugar sucumbio ante el tiempo) lo aportado a la vida forma un nuevo deseo y aquello que nos lleno en su momento es tambien lo que nos mantiene ahora, solo que compartido de manera diferente, con una nueva amistad, o con un nuevo yo interior. Es la satisfaccion de guardarse para uno la belleza de un momento unico, romantico por sentimentalmente humano, de saber que existe algo como lo vivido y sonreir al recordar cuando se pudo experimentar, es la nocion de que se puede volver a crear una nueva forma de recuerdos aun si sabemos que algun dia igual tendremos que cerrar ese ciclo tambien...Cerrarlo, no olvidarlo, porque nada dura para siempre mas al final de mi tiempo solo me llevare conmigo aquellos recuerdos vividos. Quise en algun momento borrar un pasado para no sentir el dolor, ingenua en mi sufrimiento, ciega por sentirme viviendo en gris, no lograba comprender que el dolor es pasajero, que, aunque no lo creamos posible, vivimos mas en un mundo creado por nosotros mismo, uno mas de felicidad que de sufrimiento. Sera un cierto mecanismo de defensa que nuestra mente emplea, desecha lo malo y escoge solo aquello que cause una buena emocion, como para superar el trauma. Y entonces una vez que esos dias (o inclusive meses) de sanacion se consumen con el calendario el baul de los recuerdos se vuelve a abrir ya no bajo un llanto nostalgicamente matador, mas con una sonrisa y hasta un calor interno. Soy defensora de que el tiempo no cura heridas, no sana, quizas cicatriza pero nunca deja nada en el olvido, mas el efecto de metamorfosis es obra cuyo credito le debo completamente. Los dias acumulados transforman esa vision de manera que nuestra percepcion evoluciona constantemente con el avance del reloj, y como tendemos a ver el pasado con un cierto anhelo entonces no es dolor lo que se siente, es una feliz nostalgia que nos causa el saber que nos han regalado algo tan increible, algo que guardamos solo para nosotros por unico e irrepetible. Al mismo tiempo no obviemos en ver que algun dia volveremos a ver al momento presente con esa misma nostalgia, entonces la necesidad de aprovechar lo vivido en el ahora se hace evidente, estamos creando recuerdos pero al tenerlos inmediatos no los extranhamos, es solo cuando los dias y sus luces se cuelan y crean espacio entre el presente y el pasado que realizamos lo bien vivido. Solo yo se lo que vivi, solo yo se lo que senti y de ahi que es unicamente mio, es parte de una expresion de mi alma, el misterio mas profundo y divino que habita en mi, el cual crea un parentesis alrededor de mi boca transformandola en una sonrisa.

2 comentarios:

tehellet dijo...

"Todo lo que pienso se pierde entre mis dedos y cae en la arena. Tanto de lo que compone mi existencia es invisible y no ha nacido ni n acerá de las palabras. Y entonces al escribir, no estoy rescatando mi existencia, sino, minimizádola. Dejándola vivir concretamente por un tiempo, engañándola a creer que vivir en papel o palabras importa."

Lola Mallach dijo...

Estoy de acuerdo...
mi escritura es un intento de inmortalizar algo de lo fugaz del pensamiento...o ni siquiera, es meramente mis experiencias, no las escribo pensando en que alguien las va a leer. Acepto la ley d la insignificancia humana: soy una y entonces cuando me muera nada cambiara todo seguira igual
pero difiero en algo, al escribir si rescato mi existencia, para mi, en un acto meramente egoista me descubro y al verme como soy, ante mis ojos me vuelvo inmortal por considerarme ajena y unica en un mar de gente generica