miércoles, 12 de marzo de 2008

From Dada to Prada



Me muevo en un mundo de superficie, de ilusiones y falsas imagenes creadas por gente ajena para gente sin nombre ni cara, meramente es una masa. Me muevo en un mundo de telas, cueros, botones, hilos y estereotipos, donde lo que dicta mi arte no soy yo sino aquello que el mundo quiere, aquello que se ajuste al cuerpo, aquello que sea producto de un futuro inmediato, un espacio limitado, una sociedad consumista y cerrada, donde lo que define como diseñar son meras tendencias pasajeras, miradas a un pasado ya inigualable o “copias actualizadas”. Es por eso que para este ente intelectualmente conceptual es dificil crear dentro de los limites de mi profesion, mi reino no es de este mundo y sin embargo mi mente debe buscarse un espacio en el, o abrir un espacio donde no parece haberlo. Ha habido quien cuestione mi escogencia, o trate de incluirme en un rompecabezas donde evidentemente mi persona no calza, no obstante sigue siendo mi camino y no lo veo como una decision sino como una manifestacion del destino, va mas alla de mi entendimiento y raya casi en predeterminacion divina. Donde termina el diseño de la superficie ahi comienza mi trabajo, en mi campo, donde las ideas visuales estan ya agotadas, vuelvo mi mirada al interior, a lo que siento, a lo que reacciono y hago verdadera mi vision de una manera conceptual, la idea detras del trabajo es en lo que me enfoco, no es solo cuestion de crear belleza. Defiendo con toda mi pasion y fuerza, al Dadaismo precisamente porque la idea detras del producto final es lo mas importante, inclusive desde el cubismo o quizas el expresionismo aleman, las ideas y emociones expresadas por la imagen eran de mayor valor que la imagen en si. Un Kandinski no pintaba jamas en busqueda de belleza y perfeccion, sino como expresion interna de su alma, un camino a su subconciente. Entonces dado que la idea detras de un producto es lo mas importante se convierte absurdo pensar en el resultado final porque el “thought process” lo justifica de una manera tan elevada que le da valor...por lo menos ante estos ojos... habra quien difiera. Quien diga que el Dadaismo no es arte vive con una venda alrededor de sus ojos, o por lo menos quien camine los rumbos artisticos en cualquier nivel, si no es capaz de apreciar el valor que estas obras aportan aun si las rechazan o no son de su gusto, no es capaz de llamarse artista porque no tiene ese ojo interno que conecta lo intangible con lo material. La idea flota invisible alrededor del objeto y de ahi nace su poder, si no se ve la idea, no se tiene la vision...el objeto carece de proposito y por ende carece de valor artistico. Lo que muchos llaman arte para mi no es nada mas que habilidad demostrada, lo que muchos rechazan podria ser para mi arte en su maxima expresion. Ya lo dijo una vez uno de los mejores profesores que he encontrado en mi vida “Ud me puede llegar con una linea y un punto, que si tiene todo un buen concepto detras de eso, le pongo un 100” y no se trataba meramente de hablar, se trataba de pensar.
Por esta razon cuando encuentro un espacio dentro del monstruoso mundo de la moda donde mi pensamiento se vea aunque sea minimamente reflejado a traves del trabajo de algun gran diseñador, mi imaginacion vuela y se siente alentada a pensar que se le abre camino a mi manera de trabajar en un mundo hasta ahora dominado por elegante elitismo modistico. Mi primera reaccion al ver estos zapatos fue de rechazo, de desprecio casi queria gritar al ver tal crimen, una vez mas lo juzgue como otro exceso de la moda de nuestros tiempos, los juzgue con los ojos de aquellas mentes quienes en su mayoria cerradas rechazan a Marcel Duchamps, por mucho el artista mas inteligente e influyente que jamas haya pisado esta tierra, pero precisamente por ingenuidad o falta de comprension e intelecto. Ahora, que quede claro, todavia detesto su forma, esteticamente lo rechazo, Sin embargo los amo, los adoro y quisiera tenerlos porque me parecen irreverentemente inteligentes...entonces porque me contradigo? Miucca Prada como diseñadora nos da un zapato meramente dadaista en su esencia, y creanme que esto en un mundo de belleza estetica no es facil, destroza la belleza clasica al incluir algo tan sintetico y falso como lo es plastico rosado. Es un acto meramente dadaista, en el cual se trae abajo la institucion defendida durante años con el proposito de denunciar algun mal de la sociedad. Porque matar algo tan elegante como lo son estos zapatos agregandole algo artificial? Su proposito al incluir en estos zapatos de cuero (un elemento atemporal y natural) un tacon de plastico (un material sintetico, relacionado con la falsedad) era el de hacer un comentario en contra de la femininidad artificial. Entonces cuando la idea se me hizo clara comence a amar aquello que visualmente me parece grotesco. Claro si bien es cierto que aqui encuentro un espacio en el cual hacer mi morada, mi reto es uno mucho mas elevado: como hacer que algun diseño conceptual en su esencia tenga no solo una idea inteligente e infinita detras de su forma, sino un cierto atractivo visual que se ajuste no solo a mi vision como artista sino a mi relacion con mi receptor? he ahi de donde oiran hablar de mi.
...
fuuuck la tengo dificil ;)
pero no imposible

No hay comentarios.: