miércoles, 29 de julio de 2009

Que de la Ciencia ha Nacido el Arte



Quizás el romance entre el arte y la ingeniería haya parecido durante siglos mas como un amorío escondido que un verdadero matrimonio, no obstante nunca ha sido secreto para quienes entienden lo que se esconde detrás del diseño, que una nace de la otra, vertiendo su ciencia de manera simbiótica para crear verdaderas innovaciones. Si el s.XX tuvo el privilegio de dar a luz al arte conceptual (el cual consecuentemente hizo de este medio uno hermano a la psicología y filosofía) nos acercamos ahora, entre mas entrado se ve aquel que una vez llamábamos nuevo milenio, a un arte de ciencia e ingeniería que borra aquellas líneas que quienes absurdamente insisten en clasificar habían dibujado en un afán de separar tales disciplinas y encasillarlas en estantes opuestos. Basta con ver grandes maestros de la talla de Da Vinci y Calatrava para comprender que quien posee una mente de genio no puede jamas separar su lógica y razón de su espíritu y arte, el verdadero diseño posee ingeniería y construcción, el verdadero innovador considera lo que esconde una estructura mas allá de lo estético. La interrogante constante, el "como" detrás del proyecto, se revela de manera tal que ocupa el papel protagónico en la concepción de una obra.

Quien logra entender el funcionamiento logra ser pionero, pues ya no es suficiente presentar algo placentero a los sentidos, es necesario imprimirle cabeza a lo que se concibe como trabajo propio, ya no solo de manera intelectual y filosófica, sino en términos de ingeniería, construcción y función. De igual manera aquel inclinado hacia las ciencias que no posea imaginacion y creatividad sera por siempre uno de numeros faltos de aplicacion y progreso.

En mis luchas internas contra lo que seria "mi" mundo estilístico de la moda, este punto me ha inclusive llegado a ayudar a hacer las paces con un arte que precisamente reune construcción y función de una manera mas personal en comparación con otras ramas del diseño. En esa ropa en la cual vivimos el día a día hay años de medidas y correcciones, patrones y reglas heredadas que desde antaño han sido experimento constante en pro de una mejorada experiencia diaria para quienes hemos acostumbrado a cubrir nuestros cuerpos con agentes externos, los cuales quizás sin tales reglas serian completamente ajenos e incómodos. De verdad solo se sabe lo complejo y lógico que es la construcción de un cierto elemento de indumentaria hasta que se comprende cada detalle y medida que esta detrás del mismo. Aun queda sin embargo, ligarlo mas al movimiento y a la estructura...a la tecnología y la ciencia, pues deja mucho que desear al limitarse a involucrar tales "técnicas" meramente a los materiales y no a la completa construcción de la estructura misma. El trago amargo viene cuando me cuestiono su transcendentalismo filosófico e intelectual, su aporte social, tormento que trato de apaciguar al pensar en esa capacidad comunicativa que ya he mencionado y defendido con anterioridad. Ya sea que insisto en ver algo con ojos cerrados o que el enfoque de mi perspectiva es mas permisivo, el simple hecho de dejar ver tendencias sociales y culturales de esta humanidad calma un poco esa sed filosófica.

2 comentarios:

ZeroHart dijo...

OMG! no me canso de leer tus post! jajaja
Nunca dejes de Diseñar ni de escribir Palola! El arte de alguna forma se desborda en ti y lo hace de muchisimas formas! o mas bien de todas las formas, por que aunque nunca te he escuchado cantar ni tocar piano he odido muy buenos reviews de ti

En fin Cuidate Mucho! Sigue escribiendo! Keep Creating!

Felipe Sunol dijo...

Exacto. Siempre anda en la cabeza verdad?

Diseño, integral ante todo, una curación eterna.