martes, 10 de junio de 2008

El Arte Mas Alla del Arte


Presente una hermosa ironia dadaista en esta obra de Marcel Duchamp la cual se extiende aun mas alla de su obvia connotacion. Se me hizo interesante cuando a mi conocimiento se le agrego el curioso dato de que la misma existe hoy en dia solo en replica, quien fuera su duenho (en terminos monetarios) perdio tal obra y otros readymades hechos por el artista. Sufrida vida tuvo: exhibida detras de paredes, rechazada por criticos contemporaneos para finalmente desembocar en una reduccion existencial que la convierte en una simple copia, lo cual se podria ver como un valor "decaido" si se habla en palabras materiales. Sin embargo es quizas la obra mas importante del arte del siglo XX e inclusive XXI, precisamente porque va mas alla de lo material, porque lo que hoy nos queda de ella es la idea, y es ahi donde el arte encuentra su verdadera inmortalidad, lo visual es efimero. Aquel lienzo hermoso puede consumirse en llamas o reducirse a polvo con los siglos. Mas lo trascendental es ese aura que rodea tanto a la obra como al espectador, porque las ideas son abstractas, son absorbidas por la mente y asimiladas como algo propio de ahi que se vuelven eternas y nos conectan como seres viviendo en unidad. Es interesante, y segura estoy de que Monsieur Duchamp estaria extremadamente satisfecho con el destino de su obra, la cual, aunque ironicamente perdida, se convierte en eterna a traves de la idea que logro plasmar en mentes presentes y futuras.

1 comentario:

tehellet dijo...

pensé en algo y quiero que piense en esto: un tatuaje (aparte de todos los tatuajes hechos en la historia), solamente la idea del tatuaje. el lienzo es uno, y es el único arte que absolutamente muere con uno, cesa de existir con su creador. la posteridad se compone en recuerdos, o emulsiones fotográficas. no hay posteridad con los tatuajes. esto es atractivo y peligroso.

viera el despiche de trabajos y cosas y personas y simplemente varas varas varas que ocurren. si no me logro contactar con un mae que se supone que me tiene que acompañar para sacar horas del TCU del mae... sigue en pie el viaje a puerto viejo? sábado a domingo? jale a entrevistar a gringos?

solamente tirándolo ahí, tengo un despiche de semana y tengo que ver qué hacer.

y cómo ha estado su día?